miércoles, 6 de marzo de 2013

Como el pueblo judío fue inventado?


El titulo del libro de Shlomo Sand, profesor en historia en la universidad de Tel Aviv, es muy fuerte y releva una teoría interesante. Entre dos libros, el profesor encontró tiempo para encontrarnos.

Shlomo Sand propuso una alternativa en el ámbito político y intelectual de Israel ; un Estado solamente israelí federal realmente democrático. Es decir, que quiere que el Estado no sea un estado solamente judío. Piensa que un estado no puede ser sin los Palestinos, que el Estado Israel debe englobar todos. Matiza su pensamiento diciendo que este estado debe comenzar con una confederación de Estados porqué los Palestinos deben expresar su identidad nacional antes.
Señor Sand, criticó la izquierda israelí diciendo que quieren un Estado Palestino separado del Estado Israelí solo para quedar un Estado solamente judío. Pero el historiador que es profundamente democrático, no encuentra una solución correcta en estas teorías.

Shlomo Sand es consciente de la colonización israelí hasta decir que "los israelíes no solamente han robados la tierra palestina pero también la comida". No obstante, esta un poco desesperado por la falta de critica y de sanción de la comunidad internacional para con Israel. Entonces llama al boicot de todos los productos israelíes y que los países exteriores paran las importaciones para hacer presiones. Según el, la sociedad israelí no puede vivir sin la ayuda de los otros países y esta tan hedonista que no soportaría un boicot.

El momento con el Senor Sand fue interesante y recomendamos sus libros. Pero no tenemos que olvidarnos, como el dijo : " como historiador, digo dejan el pasado, el pasado hace más y más daño . El pasado debe ser un arma para el futuro no el contrario. Hay que construirnos alas y no raíces" . 

Lisa Bruyère

No hay comentarios:

Publicar un comentario