martes, 5 de marzo de 2013

En que momento se encuentra el conflicto israelo-palestino


"Israel y Palestina se han convertido en una entidad geopolítica unitaria que no se puede dividir"

Ariel Dayran, periodista Argentino que lleva viviendo muchos años en Israel, nos vivsita para ofrecernos su visión sobre el conflicto entre los dos pueblos


Hasta ahora, parecía que la solución  para el conflicto entre árabes y palestinos pasaba por la dividisión del territorio en dos estados, por un lado la creación de un estado palestino y por otro el estado de Israel. Sin embargo, Ariel cree que esto sería muy dificil llevarlo a cabo. "Estamos llegando al momento del que no se puede hablar de Israel y Palestina como dos cosas separadas. Se esta convirtiendo en una unidad geopolítica que no se puede dividir". La solución para Ariel Daryan es la creación de un estado binacional.

El periodista asegura que hoy en día, ni palestinos ni israelíes estarían de acuerdo con esta opinión ." Es una visión minoritaria". sin embargo su teoría toma fuerza con algunas de las claves que plantea. Por un lado, los palestinos persiguen el estado único y la recuperación de todo el territorio, por lo que la separación de la tierra en dos no es su objetivo. 
Ariel Dayarn durante su visita
Otro de los motivos por los que no sería viable de la separación del territorio es porque en los últimos años, el número de colonos israelíes viviendo en territorio palestino se multiplica cada vez más, es por ello, que la dividion del territorio en dos partes sería imposible. Palestinos e israelíes conviven puerta con puerta a causa de estos asentamientos. 

"Si tengo razón en lo que he dicho, quiere decir que árabes y judíos están viviendo ya en un estado binacional, que esta muy lejos de ser un estado binacional democrático". Mientras los israelíes tiene derecho a votar en el parlamento, los palestinos no pueden votar y ni siquiera tienen la ciudadania israeliana.

Futuro 


En el hipotético caso en que la teoría de crear un estado binacional democrático fuera la hoja de ruta a seguir para acabar con el conflicto, "los paletinos serían los únicos que ganarían algo, los israelíes perderían todos sus privilegios" asegura Ariel.



Lidia Bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario