sábado, 9 de marzo de 2013

Qué opinan los cristianos palestinos ?


Los cristianos vienen del mundo entero para ver el lugar del nacimiento de Jesús dónde se construyó la basílica de la Natividad en el centro de Belén, una ciudad bajo el control de las autoridades palestinas. Este lugar de convergencia nos permite pensar en la situación de los cristianos en el conflicto israelí- palestino que a menudo olvidamos.
Los cristianos palestinos son más o menos 2 %, pues no tienen una fuerza de influencia enorme pero que opinan?
Lugar del nacimiento de Jesús en la Basílica de Natividad
Una mujer cristiana palestina me explica que tienen menos problemas que antes con los judíos y los musulmanes pero que todavía existen. Tienen más problemas con los musulmanes porqué viven juntos en situación difícil con muchas tensiones. La corrupción de la policía de la autoridad palestina que no están objetiva y que apoya a los musulmanes cuando hay conflicto, les permiten pensar que un gobierno musulmán para un estado independiente de Palestina no es la mejor solución para ellos. Pues les gustaría tener un estado palestino independiente pero no quieren tener un estado musulmán que va quizás "echarlos".
La mujer me reconoce a media voz que Palestina tendría un gobierno musulmán, prefiere no tener la independencia. Me explica que como no sabemos del futuro y de la manera futura de gobernar la Palestina, prefiere, a pesar de todo, tener un estado israelí "Los israelíes controlan los musulmanes".
Su tono esconde la nostalgia de una Palestina con una mayoría cristiana, pero la diferencia de natalidad entre los cristianos y los musulmanes y la emigración de los cristianos (35% se fueron en Cisjordania entre 1967 y 1992) es tanta que les lleva a ver los musulmanes como una amenaza.
No obstante, elogia un movimiento de la universidad de Belén que reúne musulmanes y cristianos para una reflexión y una cooperación política. Sueña con tener la independencia y el fin de conflicto pero sin tener un otro. Le gustaría poder ser reconocida como palestina y cristiana sin tener ningún problema y quedarse en su tierra que es tan importante...

"SALMO XLVIII de la biblia
Vv. 1—7. Jerusalén es la ciudad de nuestro Dios: nadie en la tierra le rinde los honores que le son debidos, salvo los ciudadanos de la Jerusalén espiritual"


Lisa Bruyère


No hay comentarios:

Publicar un comentario