lunes, 4 de marzo de 2013

Estado con ejercito o ejercito con estado

-->
Un grupo de jóvenes de 18 años pasean por la ciudad vieja de Jerusalén. Como compañía, subfusiles black ops 2 que llevan colgados a la espalda a modo de bandolera. A su alrededor, la vida cotidiana sigue sin sobresaltos, sin embargo es una imagen que rompe los esquemas al extranjero que llega por primera vez a la ciudad. Esta es una de las muestras más visibles de la militarización del estado de Israel.


El enseñamiento militar es obligatorio para los jovenes de 18 años, 3 años para los hombres y 2 años para las mujeres. El corresponsal de TV3, Albert Elfa,  analiza  la situación: "este aprendizage militar ensenya a los jovenes valores como la organización, la disciplina, y el liderazgo. Estos quedan reflejados en su manera de hacer negocios y de afrontar los problemas."

En este sentido Meir Margalit, concejal del partido socialdemocrata Merezt en Jerusalén, asegura que  Israel "nos sabe sobrevivir en situaciones pacíficas y necesita la violencia para justificar su militarización". En consecuencia, existe un orden que limita y que se impone por encima de algunos derechos democráticos, ya que por ejemplo, la autoridad militar es la encargada de autorizar o no una manifestación. La sociedad militar, llega hasta tal punto, que  alcanza los altos cargos públicos  ya que algunos de ellos los ocupan ex militares de alto rango. 

El estado militar no resulta ser el mejor medio para resolver el conflicto con Palestina de forma pacífica ya que busca combatirlo en lugar de intentar solucionarlo. De aquí la urgencia de que intervengan agentes exteriores como UE i EUA. La esperada fórmula mágica llegará para algunos, la semana que viene, con la visita de Obama.

 





Lisa Bruyère
Victor Rodilla
Xevi Segura
Lidia Bueno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario