lunes, 11 de marzo de 2013

Todo evolucionado ...

Hay muchos grafitos en el Campo de Deheisheh

El tema de los campos de refugiado es una componente conflictiva de la situación israelí- palestina que empezó con la creación del Estado Israel en 1948.
Los campos de refugiados son un reagrupamiento de Palestinos que fueron echados de sus casas para el ejercito israelí. Hay más o menos persona refugiadas y 59 campos de refugiados entre la Banda de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano que son los más viejos en el mundo ... Hemos ido en "Deheisheh Camp" que fue construido en 1951, cerca de la ciudad de Bethlehem.

A pesar de las negociaciones en el ámbito político son estancadas, el cambio en la realidad es eficiente.
La población ha crecido mucho, por ejemplo, la población de "Deheisheh Camp" fue de 4000 personas en 1951 y ahora es de 13 000 personas. Obviamente este cambio enorme engendre muchos otros. Los campos como imaginamos es decir un lugar primario, con las tiendas de campaña y el mínimo para vivir se acabo y afortunadamente.
Phoenix Center - sala de boda, biblioteca, gimnasio...
Ahora paseando en la ciudad de Bethlehem, no te doy cuenta que has llegado en un campo de refugiados! Hay instalaciones un poco más precarias pero parecidas en las de Bethlehem. Hay instalaciones para la salud, para la cultura, para la educación que ayuda la gente a mejorar su cualidad de vida.

Los refugiados son ciudadanos palestinos con la misma igualdad que los demás. Los campos de refugiados son bajo del controlo de la autoridad Palestina, sin embargo son poco olvidados para los políticos.

El cambio en 70 anos es grande. Pero las mentalidades han tan cambiadas que el visual ?
La ganas y el objetivo político de regresar en sus tierras queda todavía. Este ganas se encuentra también en las personas que nacieron en el campo y ni conocen sus antiguas tierras ni conocen otra lugar que donde han crecidos. Pero el mito del regreso no es un obstáculo a la evolución de las mentalidad y a la reconstrucción de una vida y historia ?

La vista del campo de refugiado y Bethlehem




Lisa Bruyère

No hay comentarios:

Publicar un comentario